viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Para qué sirve la Matemática?

Esta es una pregunta recurrente en mis alumnos de Matemática, mi respuesta es sencilla y no por eso es absoluta.
 
La Matemática te enseña a resolver problemas, te incita a pensar, a tomar decisiones, a elegir por un camino u otro de cómo llegar a un resultado, te hace trabajar el cerebro, etc...
 
Mi ejemplo es muy sencillo: Si yo llego todos los días a mi casa caminando derecho por la calle Castro Barros, pero un día salgo de la escuela y me encuentro que por la caída de un árbol la calle está cortada, tengo que tomar una decisión ¿Qué hago? voy por otro camino, esa puede ser una solución acertada aunque en lugar de ir por Castro Barros tenga que ir por Aráoz y luego doblar al llegar a Garay, etc... tal vez el camino sea más largo o menos directo, pero si llego a mi casa: Problema resuelto! parece muy sencillo pero se me ocurre que alguien en esa situación podría quedarse paralizado pensando ¿Cómo llego ahora a mi casa? tal vez sea alguien a quién no le enseñaron a resolver problemas matemáticos y sobre todo "Que hay varios caminos para llegar a un mismo sitio"
 
Miren qué bien lo explica Julio Rios (Profesor de Matemática y Física, Colombiano)
 


Sos profe o maestra? ¿Qué les respondés a tus alumnos cuando te hacen esta pregunta?
Espero tus comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario